Principales Monosacaridos

Los monosacáridos más corrientes reciben nombres vulgares distintos a los científicos, los más importantes son la glucosa, la fructosa, la ribosa y la desoxirribosa.

Glucosa: También llamada azúcar de la uva, es una aldohexosa. Es el azúcar más utilizado por las células como fuente de energía. Se encuentra en forma libre en la sangre. Se puede obtener de la digestión de los glúcidos que tomamos con el alimento (los almacenamos en el hígado y en los músculos, como un polisacárido de reserva llamado glucógeno). Al degradarse en CO2 y H2 O proporciona la energía que nuestras células necesitan para sus múltiples actividades. En los vegetales se encuentra formando parte de polisacáridos de reserva (amilosa y amilopectina) o estructurales (celulosa).

Un ejemplo de monosacárido es la Glucosa en las frutas y hortalizas entre ellas en las uvas se la encuentra en mayor medida. La mayoría de los carbohidratos se convierte en glucosa dentro del organismo ya que ésta es la principal fuente de energía. Cuando el organismo no tolera la glucosa o tiene problemas con su almacenamiento, generalmente se padece de diabetes.

Fructosa: Es una cetohexosa que se encuentra estado libre en las frutas y que forma parte junto con la glucosa del disacárido sacarosa. En el hígado se transforma en glucosa, por lo que posee para nuestro organismo el mismo valor energético que ésta.
Un ejemplo de la Fructosa: junto con la Glucosa son los principales componentes de la miel, es dulce y también se encuentra en los vegetales.

La fructosa, por su parte, es un tipo de azúcar muy común en las manzanas, las peras, los pomelos y la miel, y se emplea en la preparación de jugos artificiales. Las gaseosas contienen un importante porcentaje de fructosa como endulzante.

Cuando el organismo no tolera la fructosa el único tratamiento posible es dejar de comer esos alimentos. Generalmente se distingue en verano cuando se ingiere más fruta que durante el resto del año. Hay que tener en cuenta que se utiliza para la fabricación de varios medicamentos. Otro ejemplo de monosacárido es la galactosa que se encuentra principalmente en los lácteos, en menor medida en legumbres como las habas y los guisantes. Se utiliza para la elaboración de helados, caramelos, medicamentos, galletas y productos de confitería. Podemos encontrar monosacáridos en alimentos como por ejemplo: frutas ácidas por ejemplo: naranjas, limón, pomelos, ananá: en la semi ácidas como las cerezas, frutillas, albaricoque o ciruela; en las sandías y melones también hay monosacáridos. Lo mismo que en las frutas secas. Los alimentos que se preparan con estas frutas, también contienen monosacáridos. 



Ribosa: Es una aldopentosa que forma parte de la estructura de los ácidos nucleicos (ARN o ácido ribonucleico)

Un ejmplo de Ribosa: La ribosa es una azúcar de 5 carbonos (pentosa) que ocurre naturalmente en todas las células vivientes y forma la porción de carbohidratos de ADN y el ARN, los bloques edificantes de la vida. Esta azúcar es la que inicia el proceso metabólico para la producción de ATP. Como ya hemos descrito antes, el ATP es la principal fuente de energía usada por las células incluyendo el tejido muscular para funcionar normalmente.


Desoxirribosa: Es un monosacárido que se origina por reducción de la ribosa en el carbono 2. Es el azúcar que forma parte del ADN o ácido desoxirribonucleico.

    9 comentarios: